Características de un condensador electrolítico

Hoy en día, los condensadores se utilizan en un gran número de dispositivos relacionados con la electrónica y la electricidad. Dentro de la gran cantidad de modelos que podemos encontrar están los condensadores para electrónica de potencia o los condensadores electrolíticos, entre otros.

Así es un condensador electrolítico

Normalmente, esta clase de condensadores están compuestos de dos capas de aluminio, una de ellas protegida con un recubrimiento de una capa de óxido aislante. Ambas capas están separadas por un fino papel que está impregnado en un líquido oleaginoso, el cual puede tener diferentes composiciones, dependiendo del fabricante éstas pueden ser diferentes y, por norma general, las fórmulas suelen ser secretas.

Estas capas están enrolladas entre sí formando un cilindro, el cual es introducido en un recipiente metálico. Se monta un terminal en contacto con las dos capas de aluminio y se sella todo con una pequeña capa de goma a modo de botón. Esta clase de montaje y materiales, permite que los condensadores de estas características cuenten con una importante capacitancia.

Dentro de los condensadores electrolíticos hay un tipo especial que es el que funciona con corriente alterna. En este caso se usan en motores eléctricos que son conectados directamente a la red eléctrica. Una de sus características es que internamente se monta algo similar a un condensador doble.

Es importante que esta clase de condensador no se conecte a una corriente alterna porque seguramente explotará, lo mismo que sucederá si se conecta del revés, razón por la que tienen un lado pintado muy visible donde se indica cuál es el terminal negativo.