Características de un motor eléctrico

Hoy en día estamos viviendo un momento de gran importancia en cuanto a motores eléctricos se refiere, sobre todo gracias a la tendencia marcada por la automoción. Estos motores están formados por un gran número de componentes como condensadores para motores eléctricos, bobinas, rotores, etc. En este artículo vamos a hablaros sobre algunas de sus principales características.

Qué características tiene un motor eléctrico

Es un dispositivo que funciona gracias a la corriente alterna o directa y convierte la energía eléctrica en movimiento o en energía mecánica. Actualmente hay un gran número de aplicaciones en las que se pueden usar los motores eléctricos, como automóviles, electrodomésticos, ventiladores, bombas, etc.

Los motores eléctricos tienen como base la idea de que el magnetismo puede producir una fuerza física que mueve objetos. Dependiendo de cómo se alineen los polos de un imán se podrá atraer o rechazar a otro imán.

Partiendo de esta base, se puede decir que en los motores eléctricos se usa la electricidad para crear campos magnéticos que se opongan entre sí, con lo que se consigue poner en movimiento la parte giratoria que tienen, conocida como rotor.

Dentro del rotor hay un cableado específico, la bobina, y su campo magnético es opuesto al que tiene la parte estática del motor. El campo magnético de esta parte es generado por imanes permanentes. De hecho, la acción repelente a estos polos hace que el rotor gire dentro del estator.

¿Conocías el funcionamiento básico de un motor eléctrico?