Cuál es el efecto de un dieléctrico en un condensador

En una firma especializada en condensadores para electrónica de potencia podemos encontrar infinidad de capacitores con propiedades y características específicas para poder llevar a cabo un gran número de funciones. Para saber cuál es el capacitor que mejor se adapta a nuestras necesidades, nunca está de más conocer las características de esta clase de dispositivos, como por ejemplo acerca de lo que es el dieléctrico.

El dieléctrico en un condensador

Gran parte de los condensadores cuentan entre sus láminas una sustancia no conductora o dieléctrica. Si nos fijamos en un condensador tradicional, veremos que está formado por láminas metálicas enrolladas, las cuales están separadas por papel impregnado en cera. El condensador se envuelve en una funda de plástico.

Los condensadores electrolíticos usan como dieléctrico una capa de óxido no conductor entre una lámina metálica y una disolución conductora. Los condensadores de dimensiones relativamente pequeñas pueden contar con una capacidad de 100 a 1.000 mF.

La función que lleva a cabo un dieléctrico sólido que se coloca entre las láminas tiene tres objetivos bien diferenciados. El primero es que tiene capacidad de resolver el problema mecánico o mantener dos grandes láminas metálicas a distancia muy pequeña sin ninguna clase de contacto.

La segunda es que puede aumentar la diferencia de potencial máxima que el condensador puede llegar a resistir sin que salte una chispa entre las placas. La tercera es que cuentan la capacidad de un condensador es varias veces mayor con un dieléctrico que separe sus láminas que si éstas estuviesen en el vacío.