La botella de Leyden, el primer condensador

Hoy en día podemos encontrar en condensadores Comar España un gran número de capacitores de diferentes tamaños para mil y un usos diferentes, aunque distan mucho del que está considerado como el primer condensador, la botella de Leyden.

Características de la botella de Leyden

Fue creada por un científico alemán llamado Ewald Georg Von Kleist y por Pieter Van Musschenbroek. La botella de Leyden es un dispositivo que permite el almacenamiento de cargas eléctricas y que se comporta como un condensador.

Para conformar la armadura interna contaba con una varilla metálica y hojas de estaño o aluminio. La armadura externa estaba compuesta por una capa de cobre que cubría la botella. Esta botella actuó como un material dieléctrico entre las dos capas del condensador.

El nombre de condensador procede directamente de las ideas del siglo XIX acerca de la naturaleza de la carga eléctrica que asimilaba ésta a un fluido que podía ser almacenado tras su condensación en un dispositivo adecuado como esta botella.

Se puede hacer con una botella de cristal, se corta un trozo de lámina de aluminio y un rollo de película fotográfica. Con ello se envuelve el frasco. En el interior se coloca otro trozo de lámina de aluminio.

Posteriormente, hay que hacer una perforación de la tapa de la botella y sobre ella se introduce un tornillo y se asegura en la parte inferior de la botella con un trozo de alambre, el cual tiene que hacer contacto con la lámina de aluminio que hay en el interior. 

El contacto debe hacerse con un trozo de cable con varios hilos y se sujeta en la parte de arriba del tornillo. Como generador se usa un tubo de PVC que se frota con un paño para poder generar electricidad estática.