¿Qué es la electrónica de potencia?

La electrónica de potencia se usa para diferenciar la clase de aplicación que se les da a los dispositivos electrónicos. En este caso, se usa para transformar, controlar voltajes y corrientes de determinados niveles, usando por ejemplo, dispositivos tan importantes como son los condensadores para electrónica de potencia.

Características de la electrónica de potencia

Su principal objetivo es el manejo y transformación de la energía, siempre de forma eficiente. Por ello se evita usar elementos potenciales generadores de pérdidas debido al efecto Joule o elementos resistivos entre otros. Los principales dispositivos usados son condensadores y bobinas además de semiconductores.

Con la electrónica de potencia se puede diferenciar la clase de aplicación de muchas otras de la electrónica conocida como de baja potencia. Con ella se dan la mano tanto la electrónica como la electricidad. Se utilizan las capacidades que permiten los circuitos electrónicos para controlar la conducción de semiconductores de potencia, de este modo se pueden manejar tanto voltajes como corrientes en diferentes aplicaciones.

Permite adaptar y transformar la energía para un gran número de fines diferentes como por ejemplo la alimentación de manera controlada otros equipos. También permite controlar la velocidad y funcionamiento de máquinas eléctricas o transformar la energía eléctrica, pasándola de continua a alterna.

Para finalizar, hay que recordar que dentro de la electrónica de potencia se incluyen sistemas de compensación de factor de potencia o de armónicos para suministro eléctrico a consumos industriales, aplicaciones en sistemas de control o la interconexión de sistemas eléctricos de potencia de diferente frecuencia.