¿Qué es un condensador electrolítico?

Una buena firma especializada en condensadores para electrónica de potencia debe contar con un amplio abanico de productos entre los que se encuentren los condensadores electrolíticos. En este artículo queremos compartir contigo información acerca de lo que son estos productos.

Así son los condensadores electrolíticos

Esta clase de dispositivos son condensadores que para su funcionamiento utilizan un líquido iónico conductor como una de sus placas. Normalmente cuentan con más capacidad por unidad de volumen que otras clases de condensadores, siendo muy apreciados en circuitos eléctricos con alta corriente y baja frecuencia.

Se trata de un dieléctrico, un electrolito que está formado por óxido de aluminio que está impregnado en un papel absorbente además de estar polarizado, razón por la que sus terminales no pueden ser invertidas. Por norma general, el signo de su polaridad está indicado en el cuerpo del condensador.

En este condensador el voltaje permitido entre los terminales no es demasiado alto y en caso de que hubiera que sustituirlo habría que buscar uno con la misma capacidad así como su voltaje o mayor al del dañado pero nunca se recomienda el uso de uno que tenga un voltaje demasiado superior porque podría fallar.

Como nota curiosa sobre esta clase de condensadores, es necesario utilizar éstos condensadores nada más adquirirlos, porque si el periodo de almacenaje es demasiado largo, al no recibir voltaje, se comienzan a dañar, por lo que es muy importante que al comprar uno, nos fijemos bien en la fecha de fabricación.

¿Conocías estas características de los condensadores electrolíticos?