¿Cuál es la función de un condensador?

Los condensadores para motores eléctricos son indispensables para el funcionamiento de muchos de los dispositivos que tenemos en nuestro hogar, como por ejemplo, el frigorífico o la lavadora, entre otros. Estos motores cuentan con un aspecto en común, que todos ellos poseen  un condensador que permite que pueda producirse el arranque.

¿Qué función tiene un condensador?

Con una fase no es suficiente como para generar el par necesario como para el arranque, se necesita “engañar” al motor y para ello se crea una fase ficticia, usando un condensador que proporciona un desfase de 90º entre la intensidad que va circulando por la bobina principal, así como la intensidad que va circulando por la bobina de arranque. Así se consigue un campo magnético giratorio para poner en marcha el motor.

Hay que tener en cuenta que el motor brinda varias ventajas, las cuales, si se calculan bien, permitirán que se consiga que el factor potencia (coseno de fi) sea igual a 1. Esto es debido a que el retraso de la corriente que causa la reactancia inductiva quede compensado con la reactancia capacitiva con la que cuenta el condensador.

Para poder calcular la capacidad del condensador, lo que hay que hacer es reemplazar la reactancia inductiva con la que cuenta el bobinado principal con reactancia capacitiva. Si no se llega a instalar el condensador adecuado, la intensidad en el bobinado podría llegar a aumentar notablemente, aumentando las posibilidades de llegar a quemar el motor, por lo que entonces habría que bobinarlo de nuevo.