Diferentes características de la electrónica de potencia

Desde hace mucho tiempo, ha existido la necesidad de controlar la potencia electrónica de los controles industriales y los sistemas de tracción. Ahora, desde la aparición de los condensadores para electrónica de potencia todo ha cambiado desde hace unos cuantos años.

Características de la electrónica de potencia

La electrónica de potencia combina diferentes aspectos como son la electrónica, el control y la energía. El control se encarga del régimen permanente y también de las características dinámicas con las que cuentan los sistemas de lazo cerrado.

La energía está relacionada con el equipo de energía de potencia estática y giratoria o rotativa para generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica.

Por su parte, la electrónica se ocupa de los dispositivos y circuitos de estado sólido necesarios para el procesamiento de señales con los que cumplir los objetivos de control que se requieran. En resumidas cuentas, la electrónica de potencia puede definirse como la aplicación de electrónica de estado sólido para el control y conversión de energía eléctrica.

No hay que olvidar que la electrónica de potencia está basada sobre todo en la conmutación de dispositivos semiconductores de potencia. Gracias al desarrollo que ha tenido la tecnología de los semiconductores de potencia, las capacidades del manejo de la energía así como la velocidad de conmutación de los dispositivos de estas características se han elevado notablemente.

Además, el desarrollo de la tecnología de los microprocesadores y microcomputadoras tiene un gran impacto sobre el control y la síntesis de la estrategia de control utilizada en los dispositivos semiconductores de potencia.