¿Por qué un motor CA necesita un condensador para arrancar?

Todas las empresas que se dediquen a la fabricación de motores eléctricos de corriente alterna (CA) necesitan el suministro de una firma de condensadores para motores eléctricos para su montaje. Esto se debe a que un motor de estas características necesita un condensador o capacitor para poder arrancar, pero... ¿por qué? En este artículo te lo explicamos.

Condensadores para arrancar un motor CA

Los motores eléctricos tienen diferentes clasificaciones, pudiendo ser de corriente continua (CC), corriente alterna (CA) de fase simple y CA multifase. Cada uno de estos tupos cuenta con diferentes diseños capaces de adaptarse a las diferentes máquinas que necesiten un motor de estas características para su funcionamiento.

Los motores CA que se utilizan en electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o aspiradores, funcionan con CA de fase simple. A pesar de que esta clase de motores funcionan de forma muy eficiente, no pueden ponerse en marcha sin cierta ayuda. El condensador o capacitor incorpora una fase extra transitoria para poner en marcha el motor.

Durante la puesta en marcha de un motor, un interruptor conecta un condensador y una bobina especial de arranque. Después de que el motor llegue a la velocidad de operación, el interruptor desconecta automáticamente el condensador. Si éste sigue conectado, reduce la eficiencia del motor, algo que habría que revisar y reparar.

Se pueden encontrar de diferentes tamaños y los hay de mil y una clases diferentes, pero tanto para un motor eléctrico como para otro, los condensadores se han vuelto completamente indispensables en nuestro día a día.